inicio
 

Datos de Contacto

email: convencer@sociosbcr.com.ar
dirección: Corrientes 861, 7º Piso, Of. 3
tel:+54 +341 448 0555 / 448 0560 /
448 1093
 
Rosario, Argentina 11/02/2026

Noticias

[10/02/2026]

EL SEGUNDO WASDE DEL AÑO NO IMPRIMIÓ UNA TENDENCIA CLARA EN LOS PRECIOS DE CHICAGO.

El segundo WASDE del año dejó la oferta estadounidense estática para los granos. Los stocks finales estadounidenses quedaron sin cambios para la soja, mientras que cayeron para el maíz y aumentaron levemente para el trigo. El mercado global encontró un ajuste al alza para la oferta de soja, con stocks finales creciendo menos que proporcionalmente. La historia fue inversa para los cereales, que mostraron un cambio negativo para los stocks finales, similarmente con los stocks finales de maíz estadounidense.

Trigo

La estimación de oferta de trigo estadounidense 2025/26 no sufrió cambios en esta edición del WASDE. Los stocks finales se posicionan en 152,6 Mt, 9% por encima del año pasado y los más altos de la 2019/20.

La oferta global de trigo 2025/26 apunta existencias levemente menores, mayor consumo, mayor comercio y menores stocks finales. USDA proyecta una caída de la oferta mundial en 0,6 Mt hasta 1.101,6 Mt. La estimación para la cosecha argentina registra un incremento a 27,8 Mt. Sin embargo, en términos netos este aumento se compensa hacia abajo con menores volúmenes para Turquía y Mongolia. La previsión para las exportaciones es favorable para Argentina, que sumó 2 Mt para llegar a unas 18 Mt récord, apalancado en precios altamente competitivos.

Los stocks finales para el mercado global se reducen 0,7 Mt para terminar en 277,5 Mt, aunque permanecen en un máximo para el último lustro y crecieron año a año en los principales orígenes de exportación.

El trigo se venía operando por debajo de la rueda pasada previo a la publicación del informe. Una vez conocidos las nuevas estimaciones del mes de febrero, la tendencia se agudizó, profundizando las pérdidas; aunque con el pasar de los minutos levemente recuperó parte de las pérdidas y se encuentra casi neutral. Operando en torno a los USD 193/t, apenas 0,2% por debajo del lunes.

Maíz

El maíz estadounidense 2025/26 no sufrió ajustes para la oferta, pero perfila hacia mayores exportaciones y menores stocks finales. Las exportaciones se elevan 1,5 Mt a 83,8 Mt, con las ventas de exportación recibiendo viento de cola por una robusta demanda externa. Las existencias finales son reducidas en 2,6 Mt a 54,0 Mt.

Sin cambios significativos en la hoja de balance global, la producción se mantiene casi en idéntico nivel, con el aumento en Estados Unidos compensando las reducciones en México. Sin embargo, frente a un mayor flujo esperado de exportaciones, la estimación de stocks finales de maíz a nivel global cae 1,9 Mt, para terminar en 289 Mt, los más bajos desde la campaña 2014/15. Las exportaciones son mayores para Estados Unidos pero menores para Ucrania. Ucrania e Irán tendrían mayores stocks finales, mientras México tendría menos y deja la cifra en con ajuste negativo.

Previo al reporte, las cotizaciones por maíz se mantenían casi a la par de la rueda previa. Una vez publicadas las nuevas estimaciones, el precio por el cereal no encontró una tendencia cierta y se mantuvo apenas por debajo de la cotización del día de ayer. La enorme oferta global pesa sobre el mercado, a pesar de la continua revisión a la baja en las estimaciones de stocks finales por maíz.

Soja

No hubo cambios para el balance de oferta demanda de soja en Estados Unidos en esta nueva edición de febrero. La estimación de la cosecha norteamericana se mantiene en 116 Mt de soja, que junto con las 8,8 Mt que pasaron de la campaña pasada hacen 124,8 Mt de oferta total. Las proyecciones actuales del USDA se mantienen en 69,9 Mt de procesamiento interno de soja y 42,8 Mt de exportaciones de poroto, dejando 9,5 Mt de stocks finales. De esta forma, el programa exportador de poroto norteamericano sería el más bajo desde la campaña 2012/13, mientras que el crushing proyectado sería récord para la industria norteamericana.

A nivel global, las nuevas estimaciones de febrero vienen con revisiones al alza para la producción, procesamiento y stocks finales. De lo más notable, es el aumento en las estimaciones para Brasil, que pasarían a 180 Mt de soja en esta 2025/26, 2 Mt más que la estimación previa, reflejando mayor superficie sembrada y mejores rindes debido al acompañamiento de las variables climáticas. Para Paraguay las estimaciones también se incrementan, esta vez en medio millón de toneladas para llegar a los 11,5 Mt, récord para el país sudamericano. Para Argentina, se mantiene la proyección de 48,5 Mt.

De esta forma, la producción global para la campaña 2025/26 sería de 428 Mt, 2,2 Mt más que el informe pasado. Además, se revisa al alza la producción de harina de soja y, por ende, del crushing global, debido a la intensa demanda por la harina vegetal gracias a su tan competitivo precio en los mercados internacionales. De esta forma, el procesamiento global estimado para el ciclo queda en 424,7 Mt, 1,6 Mt más que el informe pasado. El aumento esperado en el procesamiento de soja no llega a compensar el incremento en la producción proyectada, dejando stocks finales más altos que durante el informe de enero, en 125,5 Mt.

Previo a la publicación del reporte, las cotizaciones por la soja rondaban terreno positivo, tendencia que se mantuvo post informe del WASDE. Por un lado, el aumento en la producción esperada para Brasil y Paraguay vienen a abultar una campaña global que ya de por si se espera récord en materia productiva, poniéndole un techo a la suba de los precios. Sin embargo, estos guarismos ya venían siendo descontados por el mercado, por lo que no se encontraron sorpresas desde el lado de la oferta. Mientras tanto, el sostenimiento de la intensidad de la demanda global por harina de soja, sumado a la dinámica de los acontecimientos políticos de la última semana entre USA y China, le dan soporte al precio del poroto que se negocia 1% por encima de la rueda pasada.

Fuente: BCR

© 2010 Convencer S.A. Todos los derechos reservados.